CORTE

El corte determina la forma y brillo del diamante biern cortado refleja la luz de una cara a otra. Si el corte es muy profundo o muy superficial, la luz escapa prematuramente del diamante, reduciendo la calidad de la piedra.


COLOR

Los diamantes de mejor calidad son incoloros, ya que las piedras incoloras son raras y reflejan mejor la luz que los diamantes tintados. La mayoria de los diamantes tienen tintes amarillos, usualmente imposibles de ver con el ojo desnudo.


CLARIDAD

La claridad se refiere a la pureza de un diamante. Muchos diamantes tienen algunas manchas en la superficie, conocidos como "inclusiones" pero las piedras de extrema calidad no tienen marcas visibles y se les considera perfectos



QUILATE O PESO

El peso o tamaño de un diamante se mide en quilates. Entre más quilates tenga un diamante, más costoso será.


FORMA

La forma de un diamante, que se conoce como talla, puede ser de muchas maneras, desde las más popular, la talla redonda llamada diamante, hasta otras más originales como las tallas corazón, pera u oval. La talla no incide en la calidad del diamante pero si en su apariencia, y en el caso de tallas más raras, es su precio.